Jonathan Blitzer, periodista estadounidense, impartió el taller “El arte del reportaje profundo”.
Foto: Simón Antonio Ramón.
En un contexto regional en el que la violencia y el exilio persiguen a periodistas, estos resisten y luchan para que la verdad salga a la luz.
Por Simón Antonio Ramón y Yolanda Tórtola.
Calles empedradas, turistas y días soleados acompañaron a la ciudad de la Antigua Guatemala, que fue, por cuarta ocasión, el refugio del periodismo centroamericano del 6 al 8 de noviembre de 2025, en la 15 edición del Foro Centroamericano de Periodistas (Foro CAP) organizado por el diario digital salvadoreño El Faro. En el evento se congregaron periodistas de la región que viven en un contexto de criminalización y asedio.
Este foro es uno de los pocos encuentros de periodistas en la región para el aprendizaje, intercambio de experiencias, preocupaciones y anhelos. A este acuden periodistas exiliados de países como Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala para resguardar su vida, integridad, libertad y garantizar el ejercicio de su función social.
El Foro CAP es, en este tiempo de asedio, el parlante regional contra la censura y la autocensura como fin principal de sectores de poder público, empresarial, militar y crimen organizado. Este foro se consolida como un promotor de la resiliencia, solidaridad y esperanza a la libertad.