Salomón Estrada con la fotografía de su hermano Félix Estrada y Alejandra Tena con las fotos de sus papás.
La historia de Salomón Estrada, quien busca la justicia para su hermano Félix Estrada en el contexto del conflicto armado interno.
Por Simón Antonio Ramón/La Connota.
El 15 de mayo de 1984 siete personas fueron desaparecidas por las fuerzas de seguridad del Estado una práctica denominada como desaparición forzada. Ese día en la 6 avenida y 8 calle de la zona 9, Félix Estrada Mejía de 24 años, maestro, sindicalista y miembro del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) fue detenido y desaparecido en horas de la noche.
En ese año Salomón Estrada Mejía tenía 16 años. Tenía una rutina con su hermano Félix de juegos porque ellos compartían habitación. “Por las noches jugábamos con él ajedrez, la dama, habia un juego en ese momento que se llama Luis que juega con dado, casi lo hacíamos cada noche, después de jugar se ponía a leer. Ahora como padre de familia esa ausencia lo he superado con mis hijos”, dice.
Hasta pasado 40 años desde aquella fecha, Salomón Estrada es uno de los querellantes del caso penal Diario Militar donde se juzgado militares de alto rango en servicio en aquella, son señalados de los delitos de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
Las desapariciones con Mejía Víctores
El país estaba bajo el régimen golpista de Óscar Humberto Mejía Víctores, quien llegó al poder el 8 de agosto de 1983, derrocando al también golpista José Efraín Ríos Montt. El gobierno de Mejía Víctores ha sido calificado como régimen que garantizó el regreso de la democracia porque en su gobierno se instaló la Asamblea Nacional Constituyente que aprobó la Constitución vigente en 1985.
En ese mismo gobierno se realizaron elecciones donde por primera vez, un civil ocupó la presidencia, Marco Vinicio Cerezo Arévalo. Desde las organizaciones populares y revolucionarias, se ha catalogado a Mejía Víctores como la continuidad de la violencia en Guatemala y quien borró en la ciudad a la organización y movilización revolucionaria como se cataloga a las distintas facciones de la guerrilla.
El 14 y 15 de mayo de 1984 junto Félix Estrada Mejía fueron desaparecidos el escritor José Luis De León Díaz conocido como Luis De Lión; Rubén Amilcar Farfán; Maura Ortensia Tovar Lima; María Magdalena Tovar Lima; Carlos Ernesto Cuevas Molina; Otto René Estrada Illescas; Manuel Alfredo Baeza Molina y Tyrone Hamilton Neal Estrada.
Ese día Salomón Estrada recuerda dos episodios puntuales su último encuentro con su hermano y la agonía a su mamá y su papá, que se mantuvo hasta el día que murieron. Félix vivía junto a su familia en la colonia La Reformita de la zona 12, salía a correr todas las mañanas desde su casa hasta el Aeropuerto Internacional La Aurora y viceversa, ese día no fue la excepción.
“Ese día, tuvo sus rutinas y algo como despedida, llegó sudando, se baño y me aventó su playera tenía sudor de él”, dijo. La noche de ese día inició la espera de su madre. “Quien tuvo esa tristeza, ese camino de esperarlo a él fue mi señora madre porque esperaba siembre en la noche, siempre lo despedía. Lamentablemente a partir del 15 de mayo por la noche de 1984, siempre tuvo la leve esperanza que Félix regresaba, pero no fue así entonces empezó su agonía”.
La desaparición de Félix impuso una advirtencia a la familia, Salomón contrariando las recomendaciones de su mamá se organización en la Escuela Normal para Varones, donde su hermano había estudiado. Haber participado en la organización estudiantil, “me permitió iniciar una lucha más delante de buscarlo a él”, dijo.
El camino de la justicia
|
|
|
|
|
|
Foto: Simón Antonio.
El 20 de mayo de 1999 se conoció un documento del Ejército denominado Diario Militar, donde estaban registrados nombre, direcciones, fechas de detenciones, fechas de asesinatos de varias personas que eran buscados por sus familiares. Salomón ahí se enteró su hermano Félix sido detenido y desaparecido por el Ejército.
Señala que el duelo de ese día lo llevó él, otro hermano y dos de sus hermanas quienes también habían buscado a Félix por su cuenta en las morgues. Su padre podía leer y su madre no, pero nunca se enteraron de que Félix Estrada Mejía había aparecido en el Diario Militar.
“En el caso de mi papá, en donde vivíamos habia un jardín el siempre que lo arreglaba, decía repente un día viene Felix hay que mantenerlo limpio, en el caso de mi mamá si traté yo de decirle que Gálvez algo le había pasado a Félix, ella me decía mientras yo no vea su cuerpo y sus huesos para mí no está muerto, entonces preferimos mantener esa vivencia en ella hasta el día que falleció”, dijo.
Salomón Estrada junto a 24 otras familias a pesar de que son 183 personas registradas, con el acompañamiento de la Fundación Myrna Mack llevaron el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el 2012 se le condenó al Estado de Guatemala, el proceso penal contra los militares inició muchos años después.
Actualmente el caso se encuentra en la fase de presentación pruebas de cargo y descargo, pero el Ministerio Público pidió el 14 de octubre se cierre de manera provisional el caso, considera que el único hecho que los presuntos responsables en el banquillo es una oportunidad para la sociedad de conocer su historia.
“Creemos que este camino no va a ser fácil, no ha sido fácil por tener ahí en el banquillo de los acusados mientras no haya una sentencia para ellos siguen siendo inocentes, pero tenerlos ahí para nosotros es una oportunidad para cambiar”, dijo.
|
|
|
|
|
|
Foto: Simón Antonio.



No hay comentarios:
Publicar un comentario