lunes, 14 de enero de 2013

UN SOLO CIELO MUCHOS HORIZONTES


Por Rony López
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REGRESO A CLASES
Con la mochila llena de cuadernos en blanco, donde se escribirán las páginas de la vida, con el corazón lleno de entusiasmo y alegría, pero con la timidez y el nerviosismo propios del inicio de un nuevo año escolar, los estudiantes regresan a las aulas, al reencuentro de los nuevos o viejos compañeros con quienes compartirán sueños e ilusiones para llegar a ser mujeres y hombres capaces de aportar, un día no muy lejano, al desarrollo personal, familiar y social.
El ambiente especial que se vive en este inicio de clases provoca sentimientos y emociones que generan una gran energía positiva, para que estudiantes, maestros, padres de familia y autoridades asuman cada uno el papel que les corresponde para cumplir con responsabilidad la tarea más noble  y humanitaria: “educar”; entendido no como la cantidad de conocimientos que el alumno debe aprender, sino, como  aquellos aspectos que aportan a la formación de valores, tan necesarios en nuestra sociedad actual, y que trasciendan hacia una educación que forme al alumno con aptitudes y actitudes que permitan las buenas relaciones sociales y las capacidades técnicas y científicas  para dominar y sobresalir en el campo que será su pasión y su vida.
El logro de las hoy llamadas “competencias” será en un alto porcentaje por la dedicación de maestros y maestras para realizar su trabajo; empezando por la responsabilidad de asistir de lunes a viernes a las aulas y de cumplir con las cinco horas de clases diarias, además de la aplicación de métodos y técnicas pedagógicas que faciliten el aprendizaje de los alumnos; sin dejar a un lado el carisma y la vocación docente, como piedra angular en la educación.
Con respecto a los padres de familia, debe ser el amor y la ternura hacia sus hijos, el principal aporte  para desarrollar en ellos seguridad; ya no los regaños, los castigos físicos o la presión psicológica como erradamente se creía; además de la constante comunicación para generar la confianza entre padres e hijos para superar todos juntos los obstáculos y dificultades.
La plana mayor de este proceso corresponde a las autoridades educativas; desde el presidente de la república y la señora ministra hasta el director de la escuela, quienes tienen en sus manos la toma de importantes decisiones para proveer a los alumnos de las políticas, estrategias, herramientas y recursos necesarios para favorecer una educación de calidad de la cual todavía estamos muy lejos de alcanzar, porque como bien es conocido por los guatemaltecos iniciamos nuevamente este ciclo escolar, sin la asignación de recursos económicos para la valija didáctica, la reparación de escuelas, textos y refacción escolar, con la esperanza que en este año no sea a mediados o casi al final del ciclo escolar cuando llegan a las aulas los recursos, cuando ya resultan ser gastos inútiles.
Otro de los actores indirectos de este proceso lo constituyen los sindicatos y organizaciones de maestros, quienes deben velar no solamente por sus intereses; situación tan cuestionada actualmente y que representa un grave riesgo para la educación. No se puede pensar  ni mucho menos negociar los intereses colectivos por los individuales o de grupo, se debe actuar en beneficio y desarrollo de la educación de nuestro país.
La alegría y entusiasmo con los que se inicia este ciclo escolar, no van a ser suficientes y pueden resultar efímeros sino se trabaja en conjunto entre todos los actores educativos. En la puerta que hoy se abre están presentes las amenazas de protestas y acciones de hecho por falta de dialogo y actitudes prepotentes que no contribuyen en la solución de los problemas; situaciones que deberían transformarse inmediatamente por el bien de la educación de nuestros niños y jóvenes que son nuestro presente y futuro inmediato y a quienes se les debe dar el mejor ejemplo, procurarles las mejores condiciones, para que su vivencia y experiencia sea diferente a la nuestra y logremos entonces esa transformación que tanto anhelamos.

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