![]() |
| Foto: La Radio del Sur/Agencia/Caracas, Venezuela. |
En el primer año de gobierno del Partido Patriota (PP), partido político que llevó a la silla presidencial al general retirado Otto Pérez Molina; evidenciando la falta de voluntad política en afrontar los problemas sociales que históricamente ha azotado al país. A consecuencia de ello, se produjo en Guatemala un conflicto armado interno, provocando miles de asesinatos y desapariciones en contra de la población civil, activistas sociales, líderes comunitarios, otros más; durante treinta y seis años.
Desde el 9 de marzo de 1987, cuando el Estado de Guatemala reconoce a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como ente regional responsable para conocer casos de violaciones de derechos humanos; entonces, a la fecha se han emitido veintinueve condenas contra Guatemala por diversos casos.
En el marco de la conmemoración de los dieciséis años de la firma de los Acuerdos de Paz, el gobierno de Guatemala, emite el Acuerdo Gubernativo 370-2012, donde limita a la CIDH, conocer casos de su competencia antes de la fecha de su reconocimiento.
El acuerdo fue firmado el 28 de diciembre del año pasado y publicado el Diario de Centro América el 2 de Enero.
El descontento de las organizaciones de derechos humanos, familiares de víctimas, no se hizo esperar. Este viernes 11 de enero, el presidente Pérez Molina deja sin efecto este acuerdo.
No será sorpresa, si el lunes 14 de enero cuando lleve su informe anual al Congreso de la República, mencione que también -él-, es respetuoso a los derechos humanos, de ser así, se quedará con la intención de llevarse de héroe o de salvarse el pellejo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario